El capitalismo es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.
Los antecedentes del sistema capitalista se localizan en los modos de producción precapitalistas y los mas importantes son: comunidad primitiva, esclavitud, modo de producción asiático, feudalismo, socialismo.
Tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando de distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconomica casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la 1º Guerra Mundial.
• Características del capitalismo
A lo largo de su historia pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el capitalismo tuvo una seria de características básicas.
-Los medios de producción tierra capital son de propiedad. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo.
-La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores.
-Las propiedades de tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscar maximizar su bienestar.
En un sistema capitalista, los productores se verán obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguir estrategias.
-Bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del sector publico debe ser mínimo.
• Orígenes.
Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico no apareció hasta el siglo XII en Europa sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humano siempre han tenido una fuerte tendencia a "realizar trueques, cambio e intercambios de unas cosas por otras" . Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fundamentado por los cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII.
•Sistema Capital.
La semilla del capitalismo puede encontrarse en la disposición de la naturaleza humana de intercambiar na cosas por otra, aunque la condición previa para la existencia de la organización social capitalista es un excedente sobre el nivel de subsistencia, no obstante que no requiere este tipo de sociedad para que se de dicho excedente. La historia legista modelos de desarrollo económico diferentes en extremo. En babilonia, en las ciudades estado de la Grecia clásica, en Fenicia, en Cartago, en los estados helenisticos del litoral mediterráneo y en el imperio Romaticas y desarrollo en diferentes épocas lo que podría llamarse capitalismo comercial.
El feudalismo es también una época inevitable del desarrollo del capitalismo en donde la nobleza era quien aprovechaba los excedentes de producción, en una época en que no había aun lo industrialización que fue el detonante del capitalismo moderno. Una forma de capitalismo temprano se desarrollo en el siglo XII en Italia, y un siglo mas tarde en la Países Bajos. Esta forma comercial también la encontramos en Inglaterra durante el siglo XVI y comenzó a convertirse en capitalismo industrial cuando todavía subsistian elementos feudales y el sistema gremial.
La institución de la propiedad privada tan fundamental para el capitalismo y tan esencial para su funcionamiento, había constituido desde siempre una seria contradicción en su pretensión de servir a los mas ricos.
• Inicio del capitalismo moderno
Dos acontecimientos propiciaron la aparición del capitalismo moderno; los dos se produjeron durante la segunda mitad del siglo XIII. El primero fue la aparición en Francia de los fisiocratas desde mediados de este siglo.
• El capitalismo en el siglo XX
Durante casi todo el siglo XX, el capitalismo ha tenido que hacer frente a numerosas guerras, revoluciones y depresiones económicas. La I Guerra Mundial provoco el estallido de la revolución en Rusia. La guerra también fomento el nacionalsocialismo en Alemania, una perversa combinación de capitalismo y socialismo de Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario