miércoles, 16 de noviembre de 2011

MÉXICO COLONIAL

  





Para la historia de México el perido llamado colonial empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortes conquistaron la antigua Mexico-Tenochtitlan para fundar la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México.
Tambien se conoce esta etapa con el nombre de vireeinato porque el pais, durante el tiempo que duro, fue gobernado por un representante del rey de españa que tenia tirulo de virrey.
El periodo colonial abarca 300 años  y esta usualmente divido en tres peridos: el primero, y mas antiguo el que corresponde al siglo VXI y abarca todo lo que paso en la Nueva España desde 1521 hasta 1600; el segundo, el del siglo XVII, que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700, y finalmente, el tercero, y ultimo, el del siglo XVIII mexicano y que va de 107 y 1800.

                                                 

La importancia del periodo colonial es determinante tanto para la historia de nuestro hermoso país como nación independiente como para la historia de todo occidente.
La religión catolica gano nuevos e importantes territorios, cambio el lenguaje, la traza de las ciudades. las manifestaciones culturales y artísticas y se inicio el mestizaje o sincretismo, es decir la mezcla entre los conquistadores y los conquistados.
Tipos de dominación española: la conquista militar y la conquista espiritual , y desde adentrarse en como fue el establecimiento de las ciudades españolas.
El arte y la cultura en la colonial que en cada siglo XVI, XVII y XVII tuvo manifestaciones particulares, la vida cotidiana y el surgimiento del criollismo, de donde salio el conjunto de hombre que, finalmente habrían determinar con la Colonia.
La vida  colonial la separación entre indios y españoles se fijo legalmente y posteriormente, con el crecimiento  de mestizos y castas; ademas de la separación se establecieron medidas precautorias de posibles levantamientos  de las clases desposeídas, se aumento la represión y desconfianza ancestral que se tenia de los indios, lo que incremento las fracciones y roces sociales y políticos en la sociedad colonial, que cinco años después sufrio otro motín.
La Nueva España también observaba carestía, incluso mas que en la ciudad de México  pero lo que en ella había acontecido tan pernicioso y abominable, debía prevenir a las autoridades que obligadamente debían atender o tan delicados asuntos para buscar evitar se repetición.
El periodo colonial es una etapa muy rica y compleja donde crearon los fundamentos económicos, sociales y políticos de México de hoy, que antes de cristalizar en las instituciones y relaciones que nos caracterizan como nación en la contemporaneidad, fueron definidos en el siglo XIX:
El espacio que abarcaba la Nueva España fue mayor al que ahora ocupa nuestro país y se vinculaba con Asia y Europa a través de los puertos  y Veracruz, donde quedaban aun algunos rasgos de ese vínculos historico tan interesante.
                                      

•La construcción de la Nueva España

La conquista de Nueva España muy pronto enfrento a los españoles a una dura realidad, pues en todo momento, desconocían sus dificultades y sus alcances. Para el conquistadores el nuevo territorio se revelo como un mundo hostil, agreste y sobre todo inimaginable que los obligo a tomar dos caminos. El primero fue la construcción de la ciudad, la cual fue surgiendo de entre las ruinas del imperio Azteca y el segundo fue el descubrimiento y la conquista de los nuevos territorios de nuevo mundo.

La economía de la Nueva España
Al terminar el siglo  XVI, la Nueva España ocupaba una superficie territorial parecida a la que actualmente tiene nuestra República y la Ciudad de México.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario