miércoles, 16 de noviembre de 2011

REVOLUCIÓN MEXICANA

La Revolución Mexicana fue un conflicto armada iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente autocrata Porfirio Diaz.  

Los antecedentes del conflicto se remontan a la situacion de Mexico bajo el Porfiriato. La situacion se prolongo por 34 años, durante los cuales Mexico experimento un notable creciemiento economico y estabilidad politica. Cuando Diaz aseguro en una entrevista que se retiraria al finalizar su mandato sin buscar reeleccion la situacion politica comenzo a agitarse. La aposicion al gobierno cbreo relevancia ante la postura manisfestada por Diaz. En ese contexto, Francisco I. Madero realizo diversas giras en el pais con miras a formar un partido politico que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones.
Madero logro escapar de la prision estatal y huyo a los Estados. Desde San Antonio proclamo el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Diaz el 20 de noviembre de 1910. El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del pais y posteriormente. 
La revolución se propago rápidamente por todo el país y en maya de 1911 al fin se firmo un convenio de paz, en el cual se asentaba que Porfirio Diaz y Ramón Corral renunciaban a sus puesto. Días despues, el general Porfirio Diaz junto con su familia, abandono a la capital de país con rumbo al puerto de Veracruz.  Ya que durante el recorrido numerosas personas manifestaban su repudio al viejo régimen, se comisiono a Victoriano Huerta para escoltara al ex presidente.
En 1911 se relizaron nuevas elecciones donde resulto electo Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros lideres revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata  y Pascual Orozco contra el gobierno maderista. A parir de ese suceso se profundizaron las diferencias entre las fracciones que hablan luchando contra Huerta, lo que desencadeno nuevos conflictos.
Actualmente no existe un consenso sobre cuando termino el proceso revolucionario. Algunas fuentes lo sitúan en el año de 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana, algunas otras en 1920 con la presencia de Adolfo Huerta.


Madero obtuvo gran apoyo durante su campaña.
De este modo las elecciones ser realizaran mientras Madero se hallaba preso. Los votos a su favor fueron anulados de modo que Porfirio Diaz volvió a ganar la presidencia. Madero logro escapar y protesto por esta situación por medio del Plan de San Luis, el cual convocaba a la población a levantarse en armas contra el gobierno.
En febrero de 1913, un grupo de militares, apoyados por el embajador de Estados Unidos, se rebelaron contra el gobierno en la Ciudad de México.
La columna anti-maderista se apodero de la Ciudadela y asalto el palacio Nacional, que poco después fue recuperado por el general Lauro Villar, quien resulto herido y para sustituirlo, Madero nombro a Huerta comandante militar. Reforzados los contingentes del gobierno, se volvió mas severo al asedio a la Ciudadelo y se libraron violentos combates en las calles bajo el fuego de incesantes bombarderos pero después de 10 años de sangrientas batallas el 18 de febrero culmino la traición perpetuada por Huerta. A estos diez días se les conoce como la decena trágica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario